COMISION NACIONAL DE ARBITROS

Correo electrónico Imprimir PDF

Historia del Colegio de Árbitros

 

fundadores En el año 1939 se fundó en Caracas el Colegio de Árbitros, siendo su primer presidente, una gran figura arbitral de esos tiempos, Roberto Pérez a quien acompañaban venezolanos y extranjeros, elementos de decidida vocación.

Pasados varios años se fundó la Academia Venezolana de Árbitros paralelamente al primario Colegio. Ambos subsistieron hasta que decidieron fusionarse y constituyeron el Colegio Venezolano de Árbitros que comenzó a funcionar a principios del Campeonato del año 1945.

El Colegio se constituyó como un organismo de índole técnica y reconocido por la Asociación Nacional de Fútbol como único representante de los árbitros en el país que tenía como principales finalidades la dirección y supervigilancia de los arbitrajes y la formación de árbitros capaces para dirigir partidos de fútbol con criterio uniforme en estricta aplicación de las reglas de juego.

Podían formar parte del Colegio de Árbitros, todos aquellos ciudadanos nacionales y extranjeros que se hubiesen preparado para el arbitraje de juegos de fútbol según rezaba en los estatutos originales.

La primera junta directiva del Colegio de Árbitros de Venezuela reconocida como tal por Asociación Nacional de Fútbol (hoy F.V.F) estuvo constituida por:
Juan Álvarez Sales (Presidente), Nerio Seijas (Vicepresidente) Francisco Acosta Estrada (Secretario) Luis Aparicio (Tesorero), y los vocales José Elguezabal, José Lozada, Domingo de Irure, Fernando Ríos y Antonio Prieto.

En un principio sólo formaban parte del Colegio de Árbitros aquellos que estaban radicados en Caracas, pero a partir de 1951, con el cambio de nombre y estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol, se crearon las diferentes seccionales estadales y se afiliaron los árbitros regionales, además que se dio categorización a los árbitros del país.

Con las siguientes modificaciones estatutarias de la FVF, el Colegio también cambio de nombre y paso a llamarse Comisión Nacional de Árbitros, tal cual como se le denomina actualmente…