COMISION NACIONAL DE ARBITROS

Correo electrónico Imprimir PDF

Árbitros nacionales recibieron nuevas directrices


Cumpliendo con las directrices de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) ha proporcionado durante el presente año las herramientas necesarias a los árbitros de distintas comisiones del país, con la finalidad de optimizar las funciones de los colegiados en los terrenos de juegos y para hacer cumplir las reglas en los diferentes torneos del fútbol profesional venezolano.

De este modo, el equipo de la CNA, presidida por el Sr. Bernardo Corujo e integrada por los instructores: Adrián Gómez, Freddy Mora, Gustavo Brand, Gerardo Quintero y el preparador físico Rodulfo Alvarado, son los responsables de todo el trabajo que se ha desarrollado durante este 2011 en los diferentes campamentos de árbitros y árbitros asistentes, tanto en fútbol sala como fútbol campo.

Según la información suministrada por el Prof. Adrián Gómez, son más de 340 árbitros quienes han recibido instrucciones referentes a la actualización y el amplio conocimiento de las reglas de juego, sus directrices, la interpretación y aplicación en el terreno de juego, mecánica arbitral, funciones y posicionamiento del árbitro y árbitros asistentes, control de partidos, dominio de grupos, lenguaje corporal, entre otros factores que se deben tener presente durante el juego. Todo esto es apoyado con la preparación física y cada uno de los planes de entrenamiento que le permiten a los árbitros mantenerse activos y preparados para afrontar los compromisos futbolísticos asignados por la CNA.

Prueba Nacional
En lo que respecta a las evaluaciones nacionales con la cuales deben cumplir los árbitros de la CNA, como requisito principal para un control exhaustivo en la parte física y teórica, desde la semana pasada (12 y 13 de agosto) inició en Maracaibo el cronograma de la tercera evaluación nacional, donde se reunieron los árbitros de los estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y Zulia. Este viernes 19 y sábado 20, corresponde presentar la prueba física a las comisiones de Cojedes, Lara, Barinas y Portuguesa. Asimismo, la próxima semana (26 y 27 de agosto) asistirán al estadio “Hermanos Ghersy” de Maracay los colegiados de Vargas, Miranda, Guárico, Dtto. Capital, Amazonas, Yaracuy, Carabobo, Apure y Aragua. Finalmente, los árbitros de las comisiones de Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui cierran la tercera evaluación del año, el 2 y 3 de septiembre en el estadio José A. Anzoátegui de Puerto La Cruz.